miércoles, 7 de marzo de 2007

El Vagón


A principios de 2010, el gremio del Ferrocarril decidió hacer un paro sin antecedentes en lo que respecta al Trasandino. Ante la insistencia del sector empresario para negociar, los gremialistas decidieron tomar una medida inédita en la historia de la negociación y las huelgas sindicales: por un lado, usar el tren para hacer tratativas todo el tiempo con los concesionarios del tren y mientras durase la misma, hacer un paro permanente en el vagón ocho. ¿Por qué en el vagón ocho? "A mi me dijeron que para abrochar un buen trato", deslizó irónicamente un portavoz sindical, pero lo concreto fue que se eligió ese compartimento porque allí residía el trabajador menos trabajador del tren.
Olimpo Olarticoechea era un ciudadano español que vino a la Argentina a acompañar a su mujer, una mendocina que no le había ido bien en España cuando emigró en tiempos de la devaluación de 2001. Oriundo de Alicante e hincha del Levante, de vendedor de jamón crudo pasó a ser el encargado de proveer el carbón para el combustible del tren. Como esta herramienta de sustento de la velocidad había desaparecido décadas atrás, el gremialismo aprovechó este retraso de la legislación argentina para designar un empleado al cuete en un puesto que no tenía sentido, del modo que en la vida real, don Olimpo viajaba en el vagón ocho y su oficio consistía en no hacer nada, aunque en los papeles figurase como el carbonero o el encargado del mantenimiento del motor a carbón. Y como era español, caía muy bien en los empleados chilenos, por su buen sentido del humor.De allí fue que con el tiempo, el vagón ocho del Trasandino simplemente pasó a llamarse "el Vagón". En tanto, la huelga tuvo un éxito permanente porque en realidad don Olimpo nunca tuvo que trabajar para no trabajar y las negociaciones entre el sector empresario y gremialistas llevaron, en total, dieciocho viajes, con veinte cajas de seis botellas de Bianchi Cabernet Syrah. Si no fuera por el vino, admiten algunas malas lenguas, el conflicto pudo solucionarse antes.

No hay comentarios: