miércoles, 7 de marzo de 2007

Fiesta Binacional de la Vendimia


Debido al éxito comercial del vino chileno respecto del argentino, logrado a lo largo de las últimas décadas, obligó a un replanteo de la fiesta máxima de Mendoza, que es la Vendimia. Si bien algunos psicoanalistas picarones llegaron a revelar que los sueños de las presidentes Bachellet y Kirchner eran ser reinas nacionales de la Vendimia, fueron ellas mismas la que tomaron la iniciativa de que la vendimia tuviera una fiesta que representara a todo el cono sur de América Latina. De este modo, grandes firmas chilenas como Concha y Toro, Trivento y otros, se pusieron con sus mejores promotoras y gerentas de marketing, con el fin de que la Vendimia también fuese chilena y el primer objetivo fue que la primera Reina Binacional de la Vendimia fuese chilena. Pero el reglamento que se aplicó impidió que empleadas y ejecutivas de grandes firmas bodegueras fuesen candidatas a reinas, salvo que representaran a algún distrito chileno y no a una empresa, como querían los empresarios. Y para que se pareciese un poco a la fiesta argentina, en donde las reinas surgen de distintas localidades de la provincia de Mendoza, las representantes chilenas serían candidatas de distintos puntos geográficos de la Quinta Región. Así fue que al poco tiempo el planillero se completó con las soberanas de La Ligua, Papudo, Viña del Mar, Valparaíso, Los Andes, Zapallar, Con Con y Las Condes, entre otros.
En tanto, el director de cine Martin Scorsese fue contratado como director del Acto Central, a realizarse en el tren Trasandino, en una trayectoria que incluía la elección final de la reina en el túnel El Libertador. De este modo, la soberana binacional sería electa en el medio del túnel que divide Argentina y Chile. Por esta razón, lo más importante era que el evento se "democratizara" con una transmisión televisiva simultánea en ambos países, y lo mejor para ello era que la obra estuviera a cargo de un buen director de cine y no tanto de un maestro de obras teatrales.Los pasajeros de este viaje-fiesta serían los integrantes del jurado, los intendentes de toda la provincia de Mendoza y de la Quinta Región chilena, más invitados de renombre, como lo fueron en la primera edición los cantantes Ricky Martin, Julieta Venegas, Diego Torres, Chayanne, Shakyra, Paulina Rubio; los actores Ricardo Darín, Matt Damon, Jennifer Anniston, Mathew Perry, Pablo Echarri, Antonio Banderas, Rodrigo de la Serna, Sofía Gala y los deportistas Sebastián Torrico, Ronaldinho, Chicho Serna, Leonel Messi, Michael Schumacher, Tony Robredo, Rafa Nadal, David Nalbandian, Antony De Avila, Rafa Marquez, Fernando González, Luciana Aimar y Sebastián Porto. En tanto, el periodista y escritor Gabriel García Márquez fue invitado de honor para que hiciera una novela fantástica a partir de esta experiencia, pero en su lugar envió a un alumno de la Fundación Nuevo Periodismo, quien realizó una excelente crónica, que fue revisada y editada por el propio escritor colombiano.La Fiesta Binacional de la Vendimia duraría seis horas seguidas y la misma consistía en dos desfiles, llamados Carrusel -en el lado argentino-, la Vía Blanca -en los caracoles chilenos-, la Bendición de los Frutos -al inicio del viaje, en Argentina-, el Acto Central -desde Uspallata hasta Las Cuevas-, la elección de la reina -en el túnel Libertador y la gran fiesta de las reinas -desde el final de los caracoles hasta la ciudad de Los Andes.En cada vagón viajarían dos candidatas a reina binacional, una por cada país y solamente tenían autorización para cruzarse de un vagón a otro cuando se hicieran los desfiles o en el caso de ir al baño, hecho que generó muchas peleas en las reinas, ya que no alcanzó el vagón 19, destinado sólo para baño de mujeres.A las 18 del sábado 6 de marzo de 2010 arrancó la Primera Fiesta Binacional de la Vendimia. El motorista puso primera en la estación de Cacheuta y las primeras imágenes que empezaron a transmitir en forma simultánea los canales Telefé (Argentina), Televisión Nacional de Chile y Venevisión Bolivariana (Venezuela) se ubicaron en el vagón siete, donde viajaban las presidentes Bachellet y Kirchner. El multifacético Jorge Sosa hizo una poesía con triple sentido (humorístico, político y poético/tradicional) y luego el padre Aldo bendijo los racimos de uva en cada uno de los veintidos vagones que se destinaron para este evento. Las candidatas admitieron después haberse empapado con agua del curita y en la transmisión se alcanzó a oir un ruido de descalabro en uno de los últimos vagones. Periodistas de medios gráficos dijeron que fue una caja de champagne Chandon que se vino abajo en el vagón-bodega y por ello se generó una explosión, pero no de borrachera, como muchos malos intencionados de la comunicación escribieron en crónicas picaronas.En el vagón de más adelante iban el chofer, el maquinista y las reinas de Mendoza Capital y Santiago Capital, anfitrionas respectivas, que no participaban en la elección. Si bien ellas dijeron a la prensa que viajar allí, junto al calor de los motores, fue una falta de respeto, las crónicas picaronas se encargaron de demostrar, a través de la verdad o la mentira periodística, que tan mal no la pasaron: todas coinciden que las dos reinas viajaron en bikini en el techo del vagón delantero y se tomaron todo el sol que le quedaba al cielo hasta la noche.Tras cruzar el fuelle, hacia atrás, las reinas de Concepción y La Paz, anfitrionas del primer vagón, trataron de sacarse ventajas convenciendo al jurado de su enorme o mediana belleza física y cultural. Como la candidata chilena sabía hablar inglés -había egresado de la universidad y hacía un master en comercio exterior- se dio un tremendo discurso en inglés sobre la llegada del vino trasandino en los países desarrollados. Más tímida y casi derrotada por esta tremenda difierencia cultural, la de La Paz tuvo una idea explosiva: enseñar bailes típicos de la Mendoza nocturna, tales como la cumbia villera y el cuartetazo, a los miembros del jurado y visitantes ilustres.Esta gran diferencia cultural también se apreciaba en el segundo vagón, donde iban las reinas de Las Condes y Malargüe. Esta última, que estaba perdiendo influencia en el jurado por goleada, abrió la puerta que lo separaba del primer vagón y dejó entrar un compilado de la Mona Giménez, se paró en el primer asiento -donde iban los intendentes de Santiago y Malargüe, y también el actor Pablo Echarri- y empezó a bailar como Olivia Newton John en el clásico film "Grease". Dicen que por pedido especial del director Scorsese, la cantante Paulina Rubio se fue corriendo al segundo vagón, para calentar más la fiesta en los dos primeros compartimentos del tren.A raíz de esta actitud competitiva de las candidatas argentinas, sus pares chilenas "ordenaron" poner cada media hora, cuando se hacía el anuncio del tiempo y la temperatura, un audio con el famoso grito "Chi chi chi, le le le, viva Chi le". Si bien esto sirvió para afirmar la presencia chilena en el tren, muchos de los viajeros empezaron a sentirse molestos cada vez que la aguja del reloj pasaba el número doce o seis.Las hermosas reinas de Zapallar y Maipú iban en el tercer vagón. Con Con y Luján de Cuyo, en el cuarto. Los Andes y San Carlos, en el quinto y así sucesivamente, porque en total eran casi cuarenta diosas las que competían por el trono.En lo que respecta a la transmisión televisiva, ni bien arrancó se produjo un hecho que generó uno de los más altos puntos de rating en ambos países: luego de que el cura Aldo bendijera los frutos, una fuerte curva causó el derrumbamiento de todo el protocolo al piso, como si cada cuerpo fueran piezas de dominó. Cuando las molestias y las quejas empezaron a hacerse sentir, un burro con un piro en la cabeza atravesó ese vagón y casi pisa a los gobernadores de Los Andes, Mendoza, San Juan y Atacama. Scorsese había sugerido que la Bendición de los Frutos necesitaba la recreación de un escenario campestre. Como los caballos iban a ser destinados para el desfile de gauchos en el Carrusel, previó la aparición de cuatro ovejas, un burro y una vaca de la Rural de Buenos Aires. La curva, que se dio a la altura de Cacheuta, le produjo una ira a estos animales, pero fue el burro el que se despachó con todos. Así también volaron cámaras, camarógrafos y parte del vestuario de los actores del Acto Central. El burro finalmente se calmó en el segundo vagón, cuando "advirtió" -con esa palabra lo expresan las crónicas periodísticas- que todos los que viajaban en ese vagón tenían un piro más grande que el del burro propiamente dicho. En más, Mercurio de Chile publicó una foto de las cuatro reinas de los dos primeros vagones sentadas arriba del burro y saludando con pañuelo a los viajeros.Ni bien llegaron a Uspallata la transmisión tuvo un corte comercial de quince minutos, el tiempo necesario para preparar todo listo en el tren para que largara el Carrusel de las reinas. Tras esa pausa, la señal horaria produjo una ovación general tan ensordecedora que apenas tapó al de "Chi chi chi...". La idea era que el desfile completo se hiciera vagón por vagón, por lo que el espacio existente entre el asiento de la izquierda y el de la derecha era equivalente al de ambas veredas de una avenida mendocina para el desfile del sábado a la mañana. En ese espacio, medio metro en total, tenían que pasar los carros, que eran arrastrados por punteros políticos que iban en bicicleta. La dimensión de cada carro era del 70% del vagón y una princesa tenía que ir sentada detrás de la otra, en línea recta, hasta llegar a la reina. El carro más originial, según la crítica, fue la de San Rafael: era un racimo de uvas con sólo una línea de granos de uva y el resto, de uvas averiadas por las pedradas. En cada grano de uva viajaban una princesa. La idea fue representar la realidad de ese departamento mendocino: que cada año, en diciembre o enero, cae una pedrada que se lleva casi toda la cosecha, pero la columna vertebral de ese racimo aún conserva la belleza de la viña baja. Entre un carro y otro desfilaban los caballos con los gauchos, folcloristas y malabaristas del zanjón Cacique Guaymallén, que fueron los que más entretenieron a la gente. Para que un animal pudiera cruzar el fuelle tenía que bajar la cabeza y dicen que uno medio rebeldón se trepó al techo del quinto vagón y empezó a patalear. Más tarde se supo que lo trajeron del Festival de la Doma de Villa María y que ese bicho estaba excedido en estrés. Igual, la filmación de ese hecho casi policial -porque todos temieron por la vida del gaucho que montaba a ese azabache pirado corría peligro. En tanto, la nota policial la dio el carro de Santa Rosa, que tras una fuerte curva, cayó de plano al piso en el sexto vagón. Dicen que la reina de ese departamento mendocino aterrizó sobre las piernas del marido de la presidente argentina y eso le generó muchas peleas de pareja, luego de que los periodistas de CQC dieran a conocer todos los detalles de este papelón. En tanto que en un asiento atrás viajaba el embajador de Gran Bretaña en Argentina y sobre él cayó la chilena Mónica Aravena, reina de Con Con. Dicen que ella prácticamente no se movió de allí hasta el final del viaje, no tanto por la incómoda posición en que había caído, sino más bien en la fluida conversación, en inglés, que mantuvo con el embajador. "Como él no tenía ningún anillo en su mano izquierda, la reina le removió sus pestañas con su imponente mirada", tituló La Tercera, en la crónica que explicó el romance que se generó allí, a partir de ese momento.La realización del Carrusel en el tren resultó por demás dificultosa y para los que viajaban resultó casi una tortura, no así para quienes lo vieron por televisión, que según cuentan las planillas de IBOPE y demás encuestadoras, no pararon de reir. Entre tantas anécdotas divertidas, una de ellas fue la sandía que arrojó la reina de Lavalle en el último vagón y que se fue rodando hasta el primer vagón. En el camino se llevó por delante, entre otros, a una claqueta -que terminó hecha pedazos, a una princesa chilena que salía del baño de mujeres y a un caballo -que pegó un galope saltador en el sexto vagón tan, pero tan fuerte, que el jinete sufrió diez puntos de sutura en la cabeza por el porrazo que se pegó con el techo de ese vagón. Además, esa sandía fue una suerte de bola grande de bowling, que aplastó de un tiro al elegante carro de Las Condes, al punto de despeinar a la reina y sus princesas. Dicen que cuando esa sandía salió despedida del tren, en ese momento exacto el gato Clavicordio pegaba el salto al techo del último vagón para iniciar su habitual persecución al vasito de Coca Cola con hígado, por lo que el suspenso en ese tren siguió por largo rato.El Acto Central se hizo en el techo del tren y tuvo un final trágico cuando el vehículo cruzó el túnel que deriva en la localidad de Las Cuevas. Todo lo que había arriba se estampó en la pared de inicio del túnel. Cayeron cámaras, actores, luces, disfraces, equipos de música, bailarines y hasta fuegos artificiales. El saldo fue de dos muertos y lamentablemente ese fue el título de los diarios al día siguiente.Con el ánimo en el piso, el tren se detuvo en el paso Libertadores, para la elección de la reina, que fue tan pareja y competitiva, entre las representantes de Godoy Cruz y Zapallar, que esta última terminó siendo coronada primera Reina Binacional de la Vendimia. Sus primeras declaraciones fueron en inglés y eso cayó muy mal, en especial, a los gauchos que habían desfilado en el Carrusel. Luego, la celebración consistió en la realización de la Vía Blanca, con la recién electa, en el descenso de los caracoles chilenos. Los carros volvieron a desfilar y esta vez se produjo una suerte de choque en cadena: el carro de General Alvear, que cerraba el desfile, se llevó por delante al de Las Condes y así, como si fueran piezas de dominó, cada princesa y reina fueron cayendo al suelo de los pasadizos o a los asientos ocupados. Dicen que la hermosa reina de Coquimbo cayó sobre las piernas de David Nalbandián y Rafa Nadal, y desde ese momento es que ambos tenistas ni se miran la cara, en tanto que el intendente de Tupungato salía del baño y ante sus pies cayó una mujer, a la que confundió con Jennifer Anniston, pero que era la reina de Las Heras.La Segunda Fiesta Binacional de la Vendimia también se hizo sobre el Trasandino, pero esta vez no se eligió a un director de cine muy exigente con las cuestiones coreográficas y artísticas, y todo se hizo con mayor prudencia y cautela adentro de cada tren. Tanto Carrusel, Vía Blanca, Bendición de Frutos y Acto Central fueron más breves y cautos. El tren no cargó con pasajeros y animales en exceso y esa vez, si bien también resultó muy accidentada como la primera versión, no hubo heridos graves ni víctimas por lamentar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

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Anónimo dijo...

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